lunes, 27 de mayo de 2013

LEYENDAS DEL BASKET DEL REAL MADRID (2): EMILIANO, EL ADELANTADO DEL BASKET ESPAÑOL

EMILIANO: EL ADELANTADO DEL BASKET ESPAÑOL


Analizar las cualidades de todo orden que se funden en la personalidad humana y deportiva de Emiliano, y cuanto ello significa para el baloncesto español, no resulta tarea fácil ya que su profusión hace que la mente salte de una a otra, sin saber en cuál detenerse. Además, existe el hándicap de que las nuevas generaciones ni siquiera saben -por la lejanía en el tiempo como jugador de baloncesto y desinterés por conocer a los grandes de nuestro deporte- quién fue Emiliano, de su extraordinaria importancia y lo que aportó al deporte de la canasta en este país. El siguiente ejemplo tal vez pueda dar una idea aproximada a su grandeza como jugador: Europeo de 1963 en Wroclaw (Polonia), cuando la selección española era una comparsa en el baloncesto continental y la lucha por las medallas era un sueño imposible, algo inalcanzable. El basket español todavía andaba en pañales y logramos una meritoria séptima plaza; un buen puesto en aquella época, lo que da idea del potencial que tenía España. ¡Pues bien!, este españolito de a pie, de 187 centímetros, delgado, rápido, grácil en sus movimientos felinos y con un tiro en suspensión letal (de los mejores tiradores de la historia), se llevó el premio al mejor jugador del Europeo, por delante de monstruos sagrados como Korac -sí, el que da nombre a la competición-, y segundo máximo anotador del campeonato, tras el inefable Korac, con más de 20 puntos por partido.

Emiliano Rodríguez nació en León  (1937), se crió baloncestísticamente en Bilbao (en el Águilas), se pulió en Barcelona (equipo del Aismalibar) bajo la atenta mirada de Kucharski y triunfó en el Real Madrid desde su fichaje en la temporada 1960-61, tras numerosas llamadas de Ferrándiz. El mismo Emiliano lo cuenta así: "Aquello fue un capítulo incontable...Desde el mes de enero de 1960, Ferrándiz me llamaba un día sí y otro no...Me repetía que él se había despedido de mí por dos años y que estaba a la espera de mi cambio...Le contestaba que esperase un poco más...hasta que Pedro me dio un ultimátum...Todo fueron facilidades". 

Permaneció trece temporadas en el Real Madrid, siendo parte primordial del equipo que tiranizó Europa en los años sesenta, consiguiendo un historial de trofeos y logros que producen vértigo: 
-Ligas de España: 12.
-Copas de España: 9.
-Copas de Europa: 4. Tres veces finalista.
-Torneo de Navidad: 5.
-Mejor jugador de Europa en 1963.
-Selección Europea de baloncesto: 3 veces.
-Máximo anotador del Mundial oficioso de Chile, en 1966.
-Segundo máximo anotador del Europeo: 3 veces.
-Permanencia en la Selección de España: 14 años.
-Veces internacional: 176.
-Puntos en la Selección: 2.875, con una media de más de 16 puntos por partido.
-Más de 20.000 puntos en veinte temporadas de Liga.

Las condecoraciones y galardones otorgados a Emiliano son innumerables, destacando el premio "Fair Play" de la Unesco, en 1973, a toda su trayectoria, tanto dentro como fuera de las canchas. Porque Emiliano, que puede presumir de ser uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, era y es un auténtico caballero. Con una clase fuera de lo común, que convertía lo difícil en fácil y lo imposible en realizable, todavía se recuerdan sus entradas kamikaze, llenas de plasticidad y eficacia; sus cambios de ritmo y su fabuloso y certero tiro. Jugador preferido de Ferrándiz, el trato humano y afectuoso, su sentido del deber y la disciplina, su comportamiento en cualquier situación, le califican como una de esas personas que constituyen ejemplo y faro en la historia de nuestro deporte, marcando la línea de superación y efectividad que debe ser norma de todo buen deportista. Santiago Bernabéu, en la retirada de Emiliano, le dedicó las siguientes palabras: "Los que contamos con su amistad, nos sentimos incapaces de describir, aunque sea en forma de caricatura, la formidable dimensión de Emiliano". 


José Quijada Rubira.





                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario